Planificacion de Vuelo RPAS


¿Sabes que además de dedicarnos al diseño Web en Murcia y al Posicionamiento Web, contamos con una agencia SEO en Madrid?


¿Qué tipo de trayectoria tiene que cubrir el dron? ¿Cuántas fotos se necesitan? ¿Qué tan alto? Una buena planificación del vuelo es, con mucho, el factor más importante que influye en la calidad de los resultados a la hora de generar mapas 2D y reconstrucciones 3D.

Es habitual que Abydrone asesore a nuestros clientes sobre el mejor enfoque a tomar durante el vuelo, para que el resultado del tratamiento sea óptimo. Por esta razón hemos decidido crear esta guía para que, dependiendo del tipo de trabajo, pueda planificar sus vuelos de la mejor manera posible. No olvides también que hace unos días publicamos un artículo con las 6 aplicaciones recomendadas para planificar el vuelo de tu dron.

Nuestra plataforma en línea procesa imágenes de zánganos y es capaz de generar muchos detalles a partir de fotos de todo tipo. En cualquier caso, cuanto mejor sea el trabajo del conductor, mejor será el producto final. Cada resultado requiere técnicas ligeramente diferentes para volar y tomar fotografías.

Hay tres aspectos esenciales en la fotogrametría basada en drones:

  • La ruta del vuelo
  • La superposición entre las imágenes.
  • Posición de la cámara.

Estos tres elementos están determinados por una necesidad común: para que un detalle sea reconstruido con precisión, debe aparecer en un número mínimo de fotografías. Cuanto más variados y numerosos sean los puntos de vista, más útil será la información disponible durante el procesamiento. A continuación, analizamos diferentes escenarios y el plan de vuelo fotogramétrico recomendado para cada caso.

Planificación de vuelos para generar ortomapas

El camino a seguir será en forma de cuadrícula (ver imagen). Los solapamientos mínimos están entre el 75% (frontal) y al menos el 60% (lateral). La posición de la cámara debe ser completamente perpendicular al suelo (plano cenital).

Planificación de vuelos de canteras y zonas urbanizadas

Para generar reconstrucciones 2D y 3D, es esencial tener diferentes puntos de vista alternativos para cada área. Por lo tanto, es necesario completar una cuadrícula doble, es decir, completar una trayectoria como en el caso de una ortofoto y continuar con otra similar a 90 grados (ver imagen). Con este tipo de trayectoria, nos aseguramos de tener fotos de cuatro puntos (aproximados) al norte, sur, este y oeste. El solapamiento, como en el caso anterior, es del 75% y 60%.

Para reconstruir las paredes verticales, la cámara debe estar orientada en un ángulo entre 10º y 35º. En este artículo puede ver ejemplos de reconstrucciones en 3D de una cantera.

Planificación de vuelos para generar volúmenes en 3D (edificios, estructuras verticales…)

Este es el caso con el mayor número de diferencias en comparación con las anteriores. En este caso, se deben realizar tres trayectorias circulares a diferentes alturas, en un solo vuelo o en varios vuelos consecutivos.

La cámara debe tener un ángulo de 45º en la trayectoria más baja, 30º en el centro y 10º en la parte superior. Es necesario hacer entre 40 y 80 disparos en cada una de las órbitas, es decir, cada foto estará separada de la anterior en 5º – 10º grados. En todos los casos, la cámara debe tomar el centro aproximado del objeto como punto de interés.

En el caso de objetos muy grandes, es necesario modificar estos valores para que siempre haya el mismo grado de superposición entre las imágenes. En este caso, más fotos, cada pocos grados y si el objeto es muy alto, añadir gradualmente más órbitas.

Sobre todo, evite incluir la línea del horizonte, el cielo o el sol en sus fotos. Una serie de fotos en las que aparecen es un buen candidato para problemas durante la reconstrucción. Nuestro equipo tiene la capacidad de repararlas, pero es un proceso manual.

Otro elemento importante, en órbita alrededor del objeto, cambiará radicalmente la posición del sol, con el que tendrás fotos de las zonas de sombra y otras totalmente iluminadas. En algunos casos, algunas áreas pueden estar subexpuestas y otras sobreexpuestas. Si no hay ajustes para utilizar la exposición fija, utilice la exposición automática. Nuestro software puede utilizar ambos casos.

¿Qué sucede si su escena no coincide exactamente con uno de los casos anteriores? No es un problema. Si se trata de una combinación de áreas planas y edificios bajos, realice un vuelo similar al descrito en el segundo lugar. Si se trata de una estructura vertical en el centro de una superficie plana, utilice el primer y tercer caso.

Con estos consejos, y aplicando la lógica a los que son variaciones de los anteriores, usted será capaz de comprender la mayoría de las situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *