Requisitos lingüísticos


¿Sabes que además de dedicarnos al diseño Web en Murcia y al Posicionamiento Web, contamos con una agencia SEO en Madrid?


Hoy les traigo una nueva entrada sobre los requisitos necesarios para el desarrollo del lenguaje, una entrada informativa para todos aquellos que se sienten un poco perdidos y abrumados por el lenguaje y no saben muy bien qué observar o no observar en las primeras etapas de la infancia. Empresas de logopedia como Centro Pilar Sesma ayudan a realizar éstos ejercicios del lenguaje.

El lenguaje es la capacidad del ser humano para expresar sus pensamientos y sentimientos.

Este lenguaje se desarrolla en las primeras etapas de la vida del niño, dividido en 5 fases pre-lingüísticas:

  • 0 – 6 semanas: “Vocalizaciones reflejadas, sonidos vegetativos y llanto”: el niño produce sonidos vegetativos y reflexivos (no conscientemente) como hipo, eructos, ronquidos….. El llanto es también un acto muy primitivo y vegetativo en estas primeras semanas de la vida de un niño.
  • 6 – 16 semanas: “Sonidos de arrullo y risa”: aparecen los primeros pedos, e incluso la imitación de una vocal suelta y el típico “ajo”. Ahí es cuando aparece la primera risa.
  • 16 – 30 semanas: “Juegos vocales”: el niño comienza a utilizar más sonidos, especialmente vocales, y comienza a encadenarlos
  • 6 a 10 meses: “Balbuceo reduplicado”: el niño juega con las sílabas introduciendo algunas consonantes, la duplicación de la sílaba (‘ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba-ba…’).
  • 10 – 14 meses: “Balbuceo no duplicado y jerga”: el niño no duplica muchas sílabas y comienza a mezclarlas con otras (‘ma-ba-ga-ga-ta’). La jerga es la entonación, ritmo y melodía que el niño le da a este balbuceo, dando la impresión de que ya está hablando.

Para que estas fases se desarrollen normalmente, los niños también deben desarrollar otras áreas, las precondiciones del lenguaje:

Contacto visual: establecer la mirada entre el niño y la figura de la madre.
Atención: mantenga el interés por un objeto.
Permanencia de los objetos: Desarrollar la capacidad de comprender que los objetos están en el mundo.
Imitación: reproducir los sonidos o gestos del entorno.
Medios para lograr un fin: Entienda que para lograr un objetivo, debe utilizar un medio.
Cada uno a su vez: Entiende que hay rondas y respétalas para que puedas interactuar con todos.
Juego simbólico: Comprende que puedes interactuar con el entorno y representar las actividades de la vida diaria.
Estas áreas son necesarias no sólo en el lenguaje, sino también en otros aspectos de la vida diaria y el desarrollo del niño.

Las dificultades en estas áreas cognitivas o en la adquisición del lenguaje pueden requerir una evaluación profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *